El jueves 17 de septiembre 2015 tuvo lugar el foro “Un nuevo Sector Inmobiliario: modelos alternativos de gestión y financiación”, organizado por irea e IE Business School.

Más de 350 profesionales del sector se dieron cita en las instalaciones del IE en Madrid para asistir a este evento, en el que se desvelaron las claves del nuevo marco inmobiliario.

La jornada comenzó con la bienvenida de D. Ignacio Gafo, Vicedecano de IE Business School, a todo el público asistente y la presentación del key note speaker de la jornada, Ismael Clemente, Presidente de Merlín Properties.

Clemente realizó una intervención magistral refiriéndose a las lecciones aprendidas en nuestro sector y corroborando la existencia de indicadores que permiten hablar claramente de recuperación.

El mismo mensaje se repitió en la primera mesa redonda titulada “Inversión inmobiliaria en 2015: la recuperación de la confianza”, que contó con la presencia de Walter de Luna, Consejero Delegado de Acciona Inmobiliaria como moderador y de 4 primeros espadas del nuevo sector inmobiliario: Miguel Pereda, Consejero Delegado y Director General de Grupo Lar, Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de Asprima y Consejero Delegado de Vía Célere, Juan Barba, Managing Partner del fondo Meridia Capital y Guillermo Rodrigo García, Abogado especialista en el sector inmobiliario del despacho Clifford Chance.

Los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y saludos en un concurrido coffe break que se celebró en el hall del Aula Magna y en los jardines de la escuela de negocios.

La segunda mesa redonda, moderada por Mikel Echavarren, CEO de irea y titulada “La deuda como oportunidad de negocio en el sector inmobiliario”, contó con la participación de 4 de los más destacados profesionales en lo que a carteras de deuda y financiación se refiere: Manuel Enrich, Director de Relaciones con Inversores de Sareb; Diego San José, Managing Director de The Blackstone Group; Adolfo Favieres, Country Manager de H.I.G. Capital; y Juan de Ortueta, Director de Financiación Real Estate de BBVA. Cada uno de los ponentes dio su visión del mercado actual de la deuda hipotecaria en España. A través de las preguntas dirigidas por Mikel Echavarren, los asistentes pudieron conocer las estrategias de negocio de los fondos de inversión presentes o las características de la financiación que, de ahora en adelante, aplicará BBVA a sus clientes del sector inmobiliario.

Por su parte, Manuel Enrich, Director de Relaciones con Inversores de Sareb, ofreció una visión clara y concisa de la operativa de la entidad a la que representa.

La jornada se cerró en un ambiente distendido y tras el discurso de cierre a cargo de Mikel Echavarren, Consejero Delegado de irea, los asistentes pudieron seguir intercambiando opiniones en el light lunch. La nutrida asistencia y el nivel de los ponentes y participantes al evento son un indicador más de que el  sector inmobiliario empieza de nuevo a resurgir con fuerza.