El martes 25 de abril de 2017 tuvo lugar el Foro Hotelero organizado conjuntamente por IE e irea. Bajo el título “Turismo e inversión hotelera: más allá del boom”, se han analizado los retos a los que se enfrenta la industria turística inmersa en un proceso de crecimiento que desde hace varios ejercicios registra cifras de récord, así como las estrategias de inversión de los principales players y la financiación al mercado de inversión hotelera.

La jornada comenzó con la bienvenida al público asistente de Julián Trigo, Director General de Admisiones del IE Business School y la presentación de Jose Óscar López, Director Financiero, de planificación y desarrollo de GAT y profesor del lE. José Óscar López analizó los datos clave de la industria turística en 2016 y expuso los retos a los que se enfrenta en los próximos años para continuar dicha senda de crecimiento sostenido.

A continuación, Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de irea, presentó los datos del mercado de inversión hotelera en España en 2016 y abrió la mesa redonda, de la que fue moderador, dedicada a analizar las estrategias de inversión de los principales actores del mercado.

En este panel estuvieron representados 3 perfiles distintos de inversores del mercado hotelero a través de la Socimi Hispania, Pontegadea y el fondo Apollo Global Management LLC, además de CaixaBank, una entidad financiera de referencia para el sector hotelero en España.

Javier Arús, Director de inversiones hoteleras de Hispania, señaló que siguen activamente buscando operaciones de inversión en el segmento de sol y playa en el que son especialistas, con un 89% de su cartera invertida en este tipo de activos. Aunque han establecido una sólida alianza estratégica con Barceló siguen trabajando en operaciones con operadores hoteleros. A nivel financiación subrayó que, aunque hasta el momento toda su financiación ha sido hipotecaria tradicional, están estudiando acudir a fórmulas de financiación alternativa dado el “investment grade” que han recibido de S&P para su actividad hotelera. Para Arús, uno de los principales retos de la industria hotelera, especialmente en el segmento de sol y playa, es la lucha contra la estacionalidad de los destinos y en lo que se refiere a la significativa actividad de reforma de hoteles en el momento actual, todo lo relativo a los plazos de otorgamiento de licencias.

Gustavo Gabarda, Senior advisor de Apollo Global Management LLC, ha representado a los inversores de perfil más oportunista. Apollo está particularmente activo en operaciones de compra de carteras de deuda hotelera aunque estudian también operaciones de activos individuales. Este mercado, cifrado por irea en 719 millones de euros en 2016[1], ha adquirido una extraordinaria importancia en el período post-crisis. Así, inversores sin un perfil claramente oportunista sino “value added” como la socimi Hispania, declara haber realizado operaciones a través de la deuda que suponen el 35-40% del total de su cartera.

Muy esclarecedora fue la intervención de Helena Murano, directora de Turismo de CaixaBank, que ha aportado la visión de una de las entidades financieras más activas en el mercado hotelero, con 1.300 millones de euros de financiación al sector concedidos en 2016 e implantación en toda España. Murano destacó que la banca española, en general, continúa haciendo operaciones de financiación “tradicional” y está menos cómoda con estructuras de financiación a plazos cortos y bullet significativos. Subrayó además que el perfil del inversor en el sector hotelero está cambiado en los últimos años, dando un giro hacia un inversor de perfil más financiero que está sustituyendo a las cadenas hoteleras y operadores independientes. CaixaBank continúa con una financiación tradicional más a largo plazo y da preferencia a la financiación de hoteles ya en explotación y proyectos en desarrollo frente a operaciones de compra de suelo. 

La mesa redonda concluyó con una ronda de preguntas por parte del público asistente que se mostró especialmente interesado en conocer más en detalle el mercado de reposicionamiento, que continuará siendo sin duda una de las grandes oportunidades del sector hotelero en los próximos años.

 

[1] La cifra se refiere a Nominal de Deuda y no está considerado en el volumen global de inversión
en el sector (2.184 millones de euros en 2016), según el estudio “Radiografía del mercado de 
inversión hotelera en España, 2016” elaborado por la división de hoteles de irea.

 

 

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